Friday, November 03, 2006

PRIMERA REUNIÓN DE CORDILLERAPRENDE

La primera reunión de CordillerAprende que tuvo lugar ayer jueves 2 de noviembre en el Parque Las Rosas. Para aquellos que no pudieron participar, les enviamos un resumen, para que se mantengan informados.

Asistentes:
Pamela Lathrop Planificacion y Gestion Turistica
Alberto Stern Sociologo
Jaime Pascual Arquitecto
Carlos Bombal Arquitecto
Francisco Aguirre Arquitecto
Pablo Villoch Centro Cordillera

Se disculparon:
Marcela Arévalo Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
Paula Terra Ecologia y Paisaje
Jorge Razeto Antropólogo y director CIEM- Aconcagua
Daniela Moreno Planificacíón y Gestión turística.

Tras una ronda de presentaciones y compartir experiencias y expectativas, se propusieron las siguientes lineas de acción a seguir:

-> Ir sistematizando un centro de documentación de investigaciones sobre cordillera
Hasta el momento tenemos el blog http://cordilleraprende.blogspot.com, varias tesis en papel y varias en formato electrónico en la Oficina del Parque
Les invitamos a postear en el blog sus reflexiones y contribuciones: en qué consistió/consiste su tesis o proyecto de título, qué descubrieron, con qué dificultades se encontraron... ¿Alguien tiene algun amigo computin que nos pueda ayudar a subir la información en pdf o a una plataforma en ftp?

-> Visitas a terreno
Con el objetivo de ir consolidando el equipo en instancias de conocimiento y aprendizaje en terreno, se propusieron una serie de salidas mensuales a terreno, que permitan abrir espacios de conversación a partir de las problemáticas existentes. Cada visita sería organizada por un miembro, con una periodicidad mensual.
Se priorizaron las siguientes:
- Acompañar a la Corporación La Montaña en sus itinerarios de Educación Ambiental en Puente Ñilhue / Vallecito (Lunes, Martes, Jueves y Viernes hasta el 16 de noviembre). interesados contactar a Pamela Lathrop pame.lathrop@gmail.com
- Visita a Farellones, con visita incluida al Colegio Farellones. Se sugiere un viernes, que es cuando los niños ensayan para la orquesta infantil, o hacer coincidir la subida con un recital de la orquesta infantil. Carlos, ¿te animas a coordinarla para finales de noviembre o principios de diciembre?
-Visita a Villa Paulina - Yerba Loca. Francisco, ¿qué sábado te vendría bien?
- Salida a Valle Nevado y/o el 3100 de la Parva, en verano, una vez puestas en marcha las iniciativas que tienen programadas

-> Seminarios participativos
Invitar a consultores y académicos a un seminario en el Centro Cordillera : Urbe, Allard, Global, y otros... en el segundo trimestre del 2007, antes de la temporada.
Ir buscando apoyos en Universidades e instituciones para la publicación y difusión de los documentos que se generen a partir de estos seminarios.

-> Avanzar en la línea de dar un soporte institucional
Para obtener personalidad jurídica como Agrupación Funcional, se requiere que 19 personas se inscriban en el libro de socios y traigan un certificado de antecedentes y fotocopia de la cédula de identidad. Ya nos han facilitado un formato tipo de estatutos. Una vez que se consigue el quórum necesario, se convoca a una reunión a la que se invita a un "ministro de fe´" para la constitución de la agrupacion. Ya tenemos 8 inscritos, así que les invito a pasar un día a la oficina para firmar en el libro de socios e invitar a más personas a la red. No obstante, para evitar que la burocracia nos ahogue el entusiasmo, avancemos paralelamente en las otras líneas

-> Postulación de proyectos a Fondos Concursables
Una vez obtenida la personalidad jurídica sería posible postular a fondos concursables como: FPA Conama, FONDART, EXPLORA-Conicyt, CORFO y muchos otros, PPS del PNUD, GEF, Intendencia...

bueno, espero haber sintetizado fielmente lo conversado,

saludos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home