Thursday, August 30, 2007

PROYECTO ARQUEOLÓGICO LO BARNEHEA

UN EJEMPLO DE CÓMO LA CIENCIA SE ACERCA A LA COMUNIDAD:
Proyecto Arqueológico Lo Barnechea 2007 (PALB).
Por: Claudia Cádiz Álvarez,
Coordinadora del Laboratorio de Estudios Arqueológicos y Patrimoniales
Universidad Internacional SEK-Chile.
claudia.cadiz@sekmail.com

En un día despejado, circulado por el agitado Santiago, yendo por Kennedy en dirección al Este, observamos un conjunto de hermosas y eternas montañas nevadas, que después de unos días de lluvia, al salir el sol son particularmente magnificas e imponentes, en general sabemos que es la Cordillera de los Andes o que allí están los centros de Esquí. Pero existe un grupo de personas, entre las que me incluyo, que nos hemos ocupado de trabajar para la protección de ese lugar digno de una postal; lugar, que, al parecer, los avances urbanos han ido ocultado, dejando en una lejana visión esa maravillosa fortaleza tras los edificios de espejos y concreto. Es posible que este paisaje nos parezca cada vez más lejano o incluso inhóspito, por lo que casi pasa desapercibido para algunas personas que se ven sobrepasadas por la vorágine de la vida cotidiana.

Por suerte para algunos como nosotros, esas montañas son espacio de encuentro para quienes disfrutamos de la vida en las zonas de cordillera y precordillera, ese paisaje es uno de nuestros iconos a nivel conciente o inconsciente de lo que significa el disfrute y el placer; son también, a veces, logros personales y sueños de conquista.

Para cualquier persona que es parte de estos espacios, ya sea como deportista o como visitante casual, para el que va a los centro de esquí, escala, anda en bicicleta, asciende montañas, camina por senderos o disfruta de la buena mesa con un asado, lo que aquí les contaré puede ser importante.

¿QUE ES PALB?:
En general se dice que es mejor tener buenos amigos que dinero, apoyo absolutamente esa frase, porque gracias a buenos amigos es posible que se materialicen iniciativas como la que hoy les presento, un propuesta que era parte de las conversaciones de amantes de la montaña hace algunos años, cuando yo era una estudiante de arqueología. Ahora con título en mano y varios sueños compartidos con un grupo de idealistas gestores del patrimonio, nace PALB, un proyecto de investigación a largo plazo, enmarcado dentro de los convenios de cooperación entre UISEK- Chile y la Municipalidad de Lo Barnechea.

Como usualmente se hace, a los recién nacidos los presentamos en sociedad y esta presentación es importante pues ustedes, amigos lectores, pueden ser parte fundamental de nuestra idea. PALB es un proyecto que tiene como objetivos el trabajo multidisciplinar, la integración de la comunidad en una extensa área de estudio que aun tiene reservadas muchas sorpresas para un insipiente grupo de investigadores; además constituye un espacio idóneo para el desarrollo de diversas iniciativas que permitirán la difusión de los bienes patrimoniales existentes en esta comuna, haciendo posible que la comunidad local sea partícipe de esta experiencia.

Dentro de nuestra propuesta se realizarán distintas fases de investigación y de puesta en valor del Patrimonio Arqueológico existente en este municipio, contemplando, entre otras cosas: catastro de sitios arqueológicos, cursos de capacitación, un centro de interpretación medioambiental, la creación de senderos interpretativos y otras iniciativas de difusión a nivel científico y divulgativo. En una primera fase, planificada para el periodo comprendido entre los meses de Mayo de 2007 y Septiembre de 2008, se realizará el Catastro de sitios arqueológicos del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, para continuar posteriormente, en un plazo no mayor a dos años, con la Carta Arqueológica1 de Lo Barnechea, que incluirá el catastro antes mencionado.

UNA NECESIDAD:
PALB es una iniciativa tendiente a que los recursos arqueológicos existentes en esta área sean reconocidos a nivel nacional e internacional, principalmente porque uno de ellos está relacionado con el mítico Cerro el Plomo, que muchos de ustedes han ascendido o sueñan con ascender. Como sabrán y, si no es así se los cuento, en el año 1954, unos arrieros encontraron en la cumbre del Plomo a un niño, que producto de las condiciones propias de la montaña y la altura, se había conservado prácticamente intacto durante casi 500 años, eran un niño inca ofrendado en las altas cumbre a los dioses y apus que allí habitaban, según la cosmovisión andina.

Lo espectacular de este hallazgo es que marca el inicio de una especialidad científica que se ha desarrollado en las últimas décadas: la arqueología de alta montaña, y, aun más interesante para nosotros los chilenos, es que “El Plomo” custodio eterno de este patrimonio, adoratorio de altura inca por excelencia y protector de la cuenca de Santiago, es una de las 17 postulaciones que el Gobierno de Chile ha presentado para ser Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO, pero, para llegar a eso tenemos que trabajar y ese trabajo lo pretendemos canalizar a través de PALB.

¿POR QUE NOS IMPORTA?:
Como se darán cuenta, aun tenemos una deuda con este paisaje, sus montañas, su acogedor entorno natural y su gente, culturas que han convivido con estos lugares mucho antes que nosotros. Una deuda posible de pagar en alguna manera, necesaria de cubrir, por un compromiso con esta parte de los Andes, que nos da temporada a temporada tantas satisfacciones, un lugar donde aun están refugiados nuestros recuerdos de gloria y disfrute en la naturaleza.

Estamos hablando de un área que es parte de Santiago, pero, aun no ha sido impactada en su totalidad por lo urbano, es decir camina por la senda de la transición entre lo rural y lo urbano: el 96% de la extensión de la comuna está sobre la cota mil y es considerado parte de la Cordillera. De esta forma, una parte de nuestra cultura que vive y late en este lugar, convive en una precaria armonía con la capital: en el pan amasado, en el arriero que lleva nuestros equipos, en los guardaparques, en quien arrienda las cadenas para subir, en tantas personas con sus historias y también en las huellas del pasado, presentes en los recursos arqueológicos e históricos.

Decimos precario, porque todo de lo que hablamos si no lo protegemos se podría perder de aquí a un corto plazo, nos interesamos por esto porque nos dedicamos a gestionar el patrimonio, y justamente patrimonio es naturaleza y cultura en una conjunción, que nos hace comprender que una no existiría sin la otra, que las cosas están en el ámbito de lo tangible e intangible y esa es nuestra herencia.

NUESTRA INVITACIÓN:
Para lograr nuestros objetivos, además del trabajo de escritorio, planificamos salidas a terreno, de uno o varios días, donde corroboramos los datos que hemos logrado obtener de documentación ya existente y por la denuncia de personas interesadas en el tema. Cuando ubicamos el sitio arqueológico, procuramos registrar todo sin tocar o remover nada, le asignamos una ficha de toma de datos, realizamos un registro audiovisual y fotográfico, dibujamos, georeferenciamos, etc. Para, finalmente, incluir los datos en mapas y en posteriores publicaciones.

Nuestro equipo está conformado por: Pablo Villoch (Coordinador del Municipio), Víctor Troncoso (Coordinador en Terreno), Pablo Rebolledo (Coordinador en propuestas Turísticas) y Claudia Cádiz (Arqueóloga e Investigadora Responsable), también contamos con el apoyo de los académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la UISEK, del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, la Casa de la Juventud, los arrieros de Lo Barnechea, el Centro Cordillera, Cordillera Activa, la oficina de Turismo, y muchos fieles montañistas o amantes de la naturaleza, buenos conocedores de estos parajes. Pero, esperamos contar con la ayuda de los que lean este articulo, es por eso que los invitamos a contarnos sus experiencias y hallazgos en el área que conforma la comuna de Lo Barnechea.

Entonces, estimados amantes de la vida al aire libre, si han visto algo que creen es arqueológico o histórico, si alguien les contó sobre un lugar en especial, les agradeceríamos que nos contactaran, todo es bienvenido. Lo básico es que nos den la ubicación, idealmente con coordenadas GPS, fotografías, una descripción de lo que vieron y sus datos personales para poder identificarlos como nuestros informantes en las publicaciones que de este proyecto se generen.

Esta invitación se extiende a todo aquel que tenga la intención de aportar con un grano de arena a la protección, preservación y puesta valor del Patrimonio Chileno; es decir, si no tienes seguridad de que tu hallazgo arqueológico se encuentra dentro de Lo Barnechea, de todas formas ponte en contacto con nosotros y evaluaremos el caso, de tal manera de derivarte con quien corresponda.

Si te interesa o deseas más información sobre lo que aquí te contamos, nos puedes contactar en: proyecto.palb@sekmail.com

AGRADECIMIENTOS:
Gracias a quienes hacen posible que esta idea sea realidad: a mi esposo Pablo con su eterna paciencia y amor; a mi familia por amarme, apoyarme y creer en mis ideas; Eva Flandes y Pedro Pujante (arqueólogos, profesores y amigos); a mi amiga Olivia Reyes (maestra y compañera arqueóloga de tantas campañas); Ernesto Olivares y su ejemplo de amor por la montaña (amigo y maestro); al personal de la Reserva Nacional Río Clarillo (fundamental apoyo en la realización de mi Memoria de Titulación); y a todos los que en estas líneas he mencionado, especialmente a mis alumnos que son una de mis inspiraciones para luchar por sueños como este.

PAGINAS DE INTERES:
http://www.uisek.cl/
http://www.lobarnechea.cl/
http://www.monumentos.cl/
http://www.dibam.cl/
http://www.unesco.org/
http://www.arqueochile.blogspot.com/
http://www.cordilleractiva.blogspot.com/
www.gochile.cl/html/YerbaLoca/yerbaloca.asp
proyecto.palb@sekmail.com